domingo, 6 de noviembre de 2011

ANATOMÍA: Las patas

En las patas anteriores tienen cuatro dedos bien desarrollados, mientras que el quinto (el pulgar) es más rudimentario. Los dedos tienen uñas fuertes, que utilizan para escarbar el suelo en búsqueda de alimento o bien para construir la madriguera. Por otro lado, sus dedos son bastante prensiles y los emplean para sostener la comida mientras comen. Esto les permite romper la cáscara de las semillas o roer las raíces más duras y el pan seco. Para hacerlo se sientan sobre sus patas posteriores y utilizans las anteriores como si fueran manos.


Sin embargo no son capaces de andar en posición erguida y, por lo tanto, cuando tienen que desplazarse, sus extremidades anteriores vuelven a funcionar como patas. Las patas anteriores son particularmente fuertes y bien desarrolladas, ya que no sólo las utilizan para sujetar la comida, sino también para excavar las galerías de sus madriguera y para trepar.


Otra actividad fundamental que llevan a cabo con las extremidades anteriores es la limpieza. En realidad, los hámsters son animales que cuidan mucho su propia higiene. Durante el día pasan muchas horas limpiándose el pelo, para lo que utilizan las patas delanteras como si fueran una esponja: las mojan y luego frotan el pelo alisándolo cuidadosamente. Gracias a su columna vertebral particularmente flexible, llegan a todas las partes del cuerpo. Sus patas posteriores tienen los cinco dedos completamente desarrollados. Las utilizan exclusivamente para caminar o para expulsar la tierra que sacan con las delanteras cuando excavan la madriguera. Además, son más largas que las anteriores.




Glándulas: En los flancos, a la altura de la última costilla, poseen unas glándulas características que emanan una secreción que utilizan para la demarcación del territorio y de la madriguera. Para realizar esta operación frotan con los flancos piedras, ramas, etcétera, y dejan un rastro que los otros hámsters reconocen. En una jaula también hacen lo mismo, aunque no tiene la misma función (alejar a los extraños), pero les gusta que el hogar huela a ellos. Las glándulas son oscuras y están recubiertas por un mechón de pelo más oscuro que el resto de su cuerpo. Los humanos que no conocen su existencia puede confundirlas con un absceso o un eccema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario